La fuga de combustible no detendrá el desmantelamiento
El terremoto de 7.1 grados ocurrido en Japón el 13 de febrero provocó una fuga de combustible en el reactor 5 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Actualmente, esta se encuentra en desmantelamiento.
Tokyo Electric Power, la compañía operadora, reportó que no ha habido irregularidades en las instalaciones nucleares de Fukushima Dai-Ni y Onagawa.
Además informó que la fuga de combustible no detendrá el desmantelamiento de la central Fukushima Daiichi iniciado hace 10 años. El terremoto y tsunami de 2011 provocaron graves daños a la estructura ocasionando el peor accidente nuclear en la historia de Japón.
Una sacudida a la memoria
El reciente terremoto no causó muertes, pero la alerta por el derrame de combustible reabrió una dolorosa herida. Este año se conmemora el décimo aniversario del Gran terremoto de Japón oriental, como se le conoce ahora, y la catástrofe nuclear de Fukushima.
Además, el epicentro del sismo reciente ocurrió en el mismo lugar que el terremoto de hace diez años. Eso encendió las alertas y preocupó a las autoridades.
El terremoto de 2011 y el tsunami causaron la muerte de 20,000 personas y la desaparición de 2,500; mientras que la tragedia en la planta nuclear de Fukushima Daiichi dejó su propia estela de muerte.
La fuerza del terremoto y la violenta ola de 14 metros que impactó la planta nuclear dañaron gravemente la estructura. Lo anterior provocó varias explosiones graves, la liberación de radiación y la amenaza de una explosión de magnitudes catastróficas que, por suerte, no ocurrió.
Sin embargo, ese evento le cambió la vida a todos los habitantes de esa zona que fueron evacuados. Algunas murieron por la radiación y otras murieron por el trauma y las condiciones en que tuvieron que vivir después de ser desplazadas.
Japón es un lugar altamente sísmico en donde ocurren el 20% de todos los terremotos a partir de magnitud 6. Así que si algún día piensas viajar a Japón, toma nota de ello.