- Según un estudio de la Universidad de Oregón, un terremoto de magnitud mayor a 6.5 puede causar otro en el lado opuesto de la tierra
- De resultar cierto, ¿podrían los terremotos de Nueva Zelanda generar actividad sísmica en España?
La teoría de que un terremoto puede crear sismos en el lado opuesto del mundo está cobrando más fuerza. Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) estudiaron 44 años de datos sísmicos. Con los resultados, afirman que los temblores de magnitud 6.5 o mayor desencadenan otros temblores de magnitud 5.0, o superior, en las antípodas.
La revista Scientific Reports publicó el estudio en 2018. Desde entonces, ha generado mucha controversia, pues se creía que las réplicas eran la única actividad sísmica que los terremotos podrían provocar. Además, el descubrimiento podría ser un avance en la previsión y evaluación de riesgos.
Robert O’Malley, uno de los autores del estudio, sostiene que los sismos ocurren dentro de los 30 grados de la antípoda del temblor original; es decir, en el punto directamente opuesto al otro lado del mundo.
En el estudio, se realizó un análisis que excluye datos de las zonas de réplicas y eso proporcionó evidencia de que en los tres días posteriores a un gran terremoto, era muy probable que ocurrieran otros terremotos.
La comprensión de la mecánica de cómo un terremoto puede crear sismos en lugares completamente alejados uno del otro, sigue siendo especulativa. Pero según O’Malley “la evidencia muestra que existe una activación, seguida de un período de inactividad y recarga”.
¿Un terremoto puede crear sismos en otro lugar lejano? El caso de Nueva Zelanda, España y posiblemente Argelia.
En lo que va del año, varios países han registrado enjambres de terremotos que nos hacen pensar nuevamente en esta teoría. Entre enero y febrero se registraron en Granada, España, casi 400 sismos de menor intensidad. El más grande fue de magnitud 4.4, pero han alertado a toda la comunidad científica.
En la primera semana de marzo, se registraron tres fuertes terremotos en Nueva Zelanda (la antípoda de España). Debido a la magnitud del evento, se emitieron dos alertas de tsunami que posteriormente fueron canceladas. El más fuerte de los sismos fue de magnitud 8.1
Si tomamos en cuenta la teoría de los investigadores de la OSU, los eventos de España no tendrían relación con lo que acaba de ocurrir en Nueva Zelanda. Porque ocurrieron primero y no rebasaron ni siquiera la magnitud de 6.0. Pero, por el contrario, ¿podría este reciente enjambre de temblores de Nueva Zelanda provocar un efecto devastador en España? No lo sabemos.
Muchos científicos aún debaten si la teoría de la OSU es cierta, pues se han detectado discrepancias entre los tiempos sugeridos entre un terremoto y el momento en que ocurre en su antípoda. Lo que sí es claro, es que los terremotos de mayor magnitud están ocurriendo con más frecuencia.
¿Qué pasa en Argelia?
Después de dos semanas del enjambre sísmico en Nueva Zelanda, y la nula actividad en España, de repente se desatan tres temblores en el norte de Argelia, los investigadores se preguntan si este podría tener relación con lo ocurrido “casi” del otro lado del mundo, pues como se sabe, no siempre coincide exactamente el temblor de “rebote” con la antípoda precisa.
Por lo pronto, si aún no has leído nuestro artículo sobre la Mochila de Emergencia, tal vez este sea un buen momento.