Hace unos minutos Protección Civil emitió un comunicado para notificar del robo de una fuente radiactiva.
Con violencia y premeditación al rededor de la media noche, fue robado ayer 7 de febrero un equipo de radiografía industrial marca AEA TECHNOLOGY modelo DELTA 880 con número de serie D2766.
El robo se sucitó en en la carretera entre paseo el Alto y Salamanca en Guanajuato.
El contenido es Iridio-192, una fuente radiactiva, y dado que el vehículo en el que se transportaba no fue robado, se entiende que quienes realizaron el atraco iban específicamente por el material que es considerado muy peligroso.
¿Qué riesgos se corren con el robo de la fuente radioactiva?
Probablemente te preguntes ¿cuáles son los peligros para el ser humano al estar expuestos a este material?
Bueno, el Iridio 192 puede causar:
- dolores estomacales
- vómitos y quemaduras
- Puede ser mortal.
Esto lo advirtieron la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (CNSNS) en un comunicado distribuido hace unos momentos a través de sus redes sociales.
Los estados que están en alerta son Aguascalientes, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El iridio 192, es un isótopo del iridio natural que puede utilizarse para construir una “bomba sucia” que disperse material radioactivo en el aire, o para detectar, por ejemplo, si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas de gas u otros tipos de uso en radiografía industrial.
El comunicado advierte a la ciudadanía que en caso de localizar la fuente es recomendable llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el número 800 111 3168.
El caso más reciente de robo de este mismo material, fue reportado en plena pandemia el 3 de octubre del 2020 a las cuatro de la mañana. Igual que en el caso de hoy, se robaron un equipo de radiografía industrial, pero en aquella ocasión el atraco fue realizado en la autopista Calpulalpan-Texcoco en Estado de México.
Quizás no lo sabías, pero este tipo de robos es más común de lo que crees, se registran al rededor de 40 casos al año al rededor del mundo, ya que al ser materiales utilizados principalmente en el campo de la medicina, todos los países tienen en tránsito este tipo de contenedores.