• Un proyecto misterioso, peligroso, conspirativo. 
  • El HAARP y sus versiones Rusa, China y Europea

El Proyecto HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) recibe financiamiento de la Fuerza Aérea, la Marina de los Estados Unidos, y la Universidad de Alaska y su propósito es estudiar las propiedades de la ionosfera para desarrollar y mejorar tecnología para la transmisión de radiocomunicaciones y su uso en sistemas de vigilancia estratégica; por ejemplo, la detección de misiles. 

Este proyecto es protagonista de diversas teorías conspirativas; sin embargo, la información sobre su propósito no es un misterio. El HAARP opera desde hace más de dos décadas, hay mucha información disponible sobre las investigaciones que realiza y es de carácter público y acceso abierto.

El proyecto tiene como instrumento principal un poderoso radiotransmisor formado por 180 antenas que impulsa ondas de radio de alta frecuencia que se mueven a través de la ionosfera.

proyecto HAARP
Antenas del HAARP

Teorías de conspiración

Estas son algunas de las teorías de conspiración más sonadas sobre el Proyecto HAARP:

  • Arma militar climática
  • Espionaje militar
  • Alteración y control del clima (huracanes, tormentas, etc)
  • Causante de sismos y posibles sequías
  • Agujeros y daños irreversibles en las capas de la atmósfera
  • Control de la mente

La teoría acerca de su poder para manipular el clima se descarta con una explicación sencilla: la energía que transmite su radiotransmisor se produce a 70 km de altura y a esa distancia hay una fuerza más potente: los rayos solares. Si la turbulencia ionosférica causada por el Sol no es capaz de crear desastres, mucho menos lo hace el radiotransmisor del HAARP.

Así que, probablemente, tampoco desestabiliza los sistemas agrícolas, ni causa huracanes, maremotos o terremotos y, ¡mucho menos! manipula la mente humana.

Por otro lado, hay otros programas en el mundo enfocados al estudio de la ionosfera e, incluso, algunos tienen más antigüedad que el HAARP.

Programas similares al Proyecto HAARP

SURA. Rusia

La Instalación de Calefacción Ionosférica, SURA, es un centro de investigación de la ionosfera y está ubicado a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia.

SURA fue construida mucho antes que el proyecto HAARP (1981) y financiada por el Departamento de Defensa Soviético del gobierno de la ex Unión Soviética. Actualmente es operado por el Instituto de Investigación Radiofísica.

Los investigadores rusos estudian el comportamiento de la ionosfera y el efecto de la generación de emisión de baja frecuencia sobre la modulación de la ionosfera; además su potencia es cuatro veces menor que el proyecto HAARP.

EISCAT.  Noruega, Suecia, Finlandia, Japón, China, Reino Unido, Francia y Alemania. 

La EISCAT (por sus siglas en inglés) o Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión fue creada en 1975 y su proyecto principal es el estudio de la interacción entre el Sol y la Tierra en alteraciones en la ionosfera y magnetosfera.

Sus instrumentos son tres sistemas de radar de dispersión incoherente y son los más potente del mundo. Pero también cuenta con una instalación de calefacción ionosférica y es utilizado para experimentos de modificación ionosférica.

Entre sus aplicaciones están las transmisiones de alta potencia de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para estudiar los parámetros del plasma en la ionosfera. 

Proyecto Meridian. China

El Meridian Space Weather Monitoring Project monitorea los cambios en la meteorología y estudia las causas de las catástrofes naturales. Una de sus metas es garantizar la seguridad de las actividades espaciales, por ejemplo la operación satelital.

Entre los instrumentos que usa están magnetómetros, ionosondas y digisondas, radar de dispersión incoherente, radar de retrodispersión de HF, cohetes de sondeo, y antenas fractales. Como te imaginarás este proyecto es tan grande que involucra 15 estaciones repartidas en Mohe, Beijing, Wuhan, Isla de Hainan, Shangai y Lasa.