Hacía más de 30 años que no se veía una nube de polvo del Sahara de tanta densidad tiñendo de marrón la nieve de los Pirineos en la frontera entre España y Francia.
Quieres saber ¿por qué se producen las lluvias de barro y cómo es que se ha pintado de naranja o marrón todo este paisaje?
¿Quizás te preguntes también por qué hay quien le llama a este fenómeno lluvia de sangre?
La explicación es sencilla:
El barro viene de la mezcla del polvo del Sahara que sube del norte de África.
Esto ocurre cada año, sin embargo en esta ocasión la precipitación de la arena cubrió la nieve con más densidad, hecho que sorprendió pues no se había visto esta cantidad desde hace 30 años.
Lluvia de “sangre”
Además de lluvia de barro, este fenómeno también recibe el nombre de ‘lluvias de sangre’, sin embargo hay quienes opinan que está definición es muy exagerada, poco precisa y bastante apocalíptica.
¿Qué mas puede ocurrir con el Polvo del Sahara?
El polvo originado por la arena del desierto del Sáhara es arrastrado por las corrientes de viento y logran atravesar el oceano atlántico, llegando al continente americano a la altura del Mar Caribe.
Además de la contaminción en el aire que produce, la arena atrae nutrientes que son aprovechados por las algas marinas como el sargazo para florecer en el océano.
Esperemos que esto que ocurrió entre Francia y España no sea un presagio para otra temporada de recales masivos de sargazo en la Riviera Maya.
Manténte bien informado en Notifest.