- El huracán Liza, en México y el huracán Galveston, en Estados Unidos son los más mortíferos
- Los que causaron más daños materiales fueron Odile, en México, y Katrina en Estados Unidos.
Algunos de los huracanes más poderosos de la historia han pasado por México y Estados Unidos y han provocado además de perdidas multimillonarias, la muerte de millones de personas de manera directa e indirecta.
Definir cuáles son los huracanes más poderosos depende del punto de vista que se quiera explorar. El daño que provocan no necesariamente está sólo en función de su categoría, sino la región donde golpeé y las condiciones climatológicas que se unan al evento.
Te damos un recorrido por la historia de los 3 huracanes más devastadores en México y Estado Unidos, usando como referencia el número de víctimas.
Huracanes poderosos en México
Huracán Liza. 1976. Categoría 4. Más de 5,000 personas fallecidas
El más devastador y mortal que ha golpeado las costas de Baja California Sur. Tan sólo en la ciudad de La Paz causó la muerte de, por lo menos, cinco mil personas aunque hay quienes aseguran que la cifra es mucho mayor. La causa principal fue el desbordamiento del arroyo “El cajoncito” que arrastró a su paso cientos de casas, matando a sus ocupantes.
Huracán México o Huracán del 59. 1959. Categoría 5. Más de 1,500 personas fallecidas
El “huracán furtivo” pasó lejos de Acapulco y se pronosticó que su ruta era hacia el mar; sin embargo, cambió y tocó tierra, afectando severamente a Colima y Jalisco, principalmente. Se contabilizaron 150 embarcaciones hundidas y pérdidas millonarias. Se estima que provocó la muerte de mil quinientas personas, principalmente por el deslizamiento de tierra en Minatitlán que arrastró cientos de casas y en donde se estima que murieron más de mil personas.
Huracán Gilberto. 1988. Categoría 5. Más de 250 personas fallecidas
Conocido como “El Huracán del siglo XX” es el más devastador registrado en el Atlántico y el segundo con vientos más intensos desde que se tiene registro. Afectó gravemente Quintana Roo y Yucatán y durante su degradación a categoría 3 todavía alcanzó a Tamaulipas, Monterrey y Coahuila, dejando pérdidas por 750 millones de dólares. Es considerado el más intenso que haya tocado tierra mexicana. Los registros del número de muertes van de 250 a 443, estos números son inexactos porque muchas personas permanecen en calidad de desaparecidas.
En términos materiales el huracán que ha generado el mayor monto por indemnización es Odile, en Baja California con 16,175 millones de pesos.
Estados Unidos
Huracán Galveston. 1900. Categoría 4. Entre 6,000 y 12,000 fallecidos.
Es el desastre natural que más número de muertos ha dejado en Estados Unidos pero el cálculo de las víctimas es inexacto pues se estiman entre seis mil y doce mil lo que la convierte en la tercera mayor tormenta tropical del Atlántico. Además, se dice que devastó una pequeña isla al sur de Texas.
Huracán San Ciriaco. 1899. Categoría 3. Aproximadamente 3,400 personas fallecidas
Este huracán es el de mayor duración del que se tenga registro pues provocó lluvias constantes durante ¡casi un mes! Además, causó graves daños en la costa este de Estados Unidos y en el Caribe y el mayor número de víctimas se registró en Puerto Rico, donde mató a tres mil trescientas personas.
Huracán María. Categoría 4. Septiembre de 2017. 2,975 fallecidos.
Registrado como el tercer ciclón tropical más costoso del mundo, este huracán atravesó de punta a punta Puerto Rico. Oficialmente, la cifra de fallecidos era de 64 pero un estudio actual realizado por la Universidad George Washington multiplicó el número de víctimas pues contabilizaron los fallecimientos ocurridos por la ausencia de servicios básicos después del paso del ciclón. Se estiman pérdidas de 92 mil millones de dólares.
En términos materiales el más costoso fue el huracán Katrina, cuyas pérdidas se calculan en 160 millones de dólares.
Hay que destacar que algunos de los huracanes más poderosos y que causaron mayores víctimas mortales sucedieron en una época en que la cultura de protección civil era pobre, o prácticamente inexistente. Actualmente, los especialistas son capaces de hacer pronósticos muy certeros y los gobiernos están mejor preparados con programas de protección civil.