Prepárate para los cortes de energía y ponte las pilas.

Los cortes de energía puede volverse apocalípticos. En las últimas semanas hemos visto crudas escenas sobre la terrible tormenta invernal que están viviendo en algunas regiones de Estados Unidos, como Texas.

cortes de energía en pleno invierno

El frío ártico, atípico de la región, ha llevado la demanda de gas y electricidad a su máximo histórico y provocado el colapso de sus plantas generadoras de energía. Esto ha dejado a millones de personas sin energía, y calefacción, y los anaqueles de los supermercados vacíos.

Además, el frío extremo ha provocado la ruptura de tuberías, dejando a miles sin agua. Por si eso fuera poco, las viviendas en esta región no están hechas para soportar fríos tan extremos.

Te has preguntado, ¿qué medidas preventivas deberías tomar durante los cortes de energía? Acá te decimos algunas.

No salgas de tu hogar durante un apagón

Es la mejor manera de mantenerte seguro en un corte de energía. Las carreteras se vuelven peligrosas sin los semáforos y, si vives en una zona fría, el hielo en las carreteras puede provocar accidentes graves.

Ten en casa lo necesario para un corte de energía

Revisa tus suministros. Lo ideal es tener agua embotellada y alimentos enlatados o no perecederos para siete días. Incluso, alimentos que no requieran cocción y que aporten calorías. 

Si vives en una torre de departamentos, las bombas que suministran el agua dejan de funcionar con el corte de electricidad. Lo mejor es tener un bote grande con agua suficiente para las necesidades más básicas, como el baño.

También, prepara tu batería de mano y una radio, ambos con baterías nuevas y un botiquín de primeros auxilios; así como algunos medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios y antidiarreicos. 

En zonas frías, mantén caliente a tu familia y a tu hogar

Ante la posibilidad de que falle la calefacción, aconseja a tu familia a usar 3 capas de ropa, más otra capa exterior para bloquear el viento y dos capas de pantalones. Además, si tienen que salir de casa, usen gorro, guantes, mascarilla y calzado adecuado.

Sugerimos tener a la mano sacos de dormir, porque están hechos para guardar mejor el calor.

Si hay sol abre las persianas o cortinas para dejar entrar calor; pero, en cuanto se oculte, cierra las persianas y cortinas. Mantén cerradas las puertas de cada habitación para guardar el calor. 

Coloca toallas o tela debajo de las puertas para evitar la fuga de calor y la entrada del frío.

Toma mucha agua y alimentate bien, eso ayuda a tu cuerpo a mantenerse caliente.

En zonas calientes, manténganse frescos

Con la falta de energía tendrás problemas con el aire acondicionado y la refrigeración. Te sugerimos colocar una sombra o una malla oscura en las ventanas. La mayor parte del calor entra por ahí. Además:

  • No prendas la estufa u horno, agregarás más calor a tu casa.
  • No hagas ejercicio, provocarás aumentar la sensación del calor en tu cuerpo y en la habitación
  • Recomienda a tu familia usar ropa de algodón  y de color claro
  • Tomen muchos líquidos y eviten el alcohol y la cafeína

Detecta problemas durante el corte de energía

Si tienes un familiar que requiera asistencia médica de algún aparato eléctrico, como un respirador, considera llevarlo con otro familiar, o a casa de un vecino o amigo, fuera de la zona de riesgo o que tenga un generador.

También, es necesario conocer las señales de hipotermia, si vives en zonas frías, y las de golpes de calor, en zonas calientes.

¡Y no te olvides de esto!

  • Si usas un calentador portátil procura que no haya ningún material inflamable, como telas, cerca de él.
  • Si usas la chimenea, revisa que tenga ventilación hacia el exterior y que no haya filtraciones de gas. Aliméntala con leña seca y no con papel.
  • Ojo con los generadores, ya ha habido reportes de fallecimiento por el monóxido de carbono que estos producen. Y, nunca, uses la estufa u horno de gas para calentar tu hogar.
  • Mantente al tanto de las noticias, sobre todo de los reportes de la calidad de agua. Sin energía, las plantas de tratamiento dejan de funcionar afectando el suministro de agua potable.
  • Y si tienes mascota, cuídala! En regiones frías, mantenla en un refugio interior o dentro de tu hogar. Si es perro, dale paseos muy cortos y limpia sus patas al volver porque los químicos para derretir nieve pueden causar daños. En las regiones calientes, déjala en un refugio con sombra, ventilación y suficiente agua fresca. Si notas un golpe de calor, refréscala con compresas de agua y llévala al veterinario.

Puedes ver nuestra recomendación de la mochila de emergencia, también es útil en estos casos.